Visita Colegio Monarch Guatemala, podemos apoyar en la educación de su hijo/a.
Si cuenta con la evaluación de un profesional visítenos y le ayudaremos a establecer el plan individual para su hijo/a.
Colegio Monarch Guatemala ofrece la oportunidad de crear programas educativos que permitan al alumno desarrollarse en el área emocional, social, de funciones ejecutivas y competencias académicas, tomando como punto de partida sus fortalezas, para trabajar en las áreas de reto, logrando un desarrollo integral en él.
Cada una de las aulas de Colegio Monarch Guatemala cumple con los principios de la enseñanza estructurada, tanto en su estructura física como en las intervenciones que se utilizan dentro del horario y trabajo de los estudiantes.
Estos principios son: la organización del ambiente físico, una secuencia predecible de actividades, horarios visuales, rutinas y flexibilidad dentro del horario diario, sistemas de trabajo establecidos y actividades visualmente estructuradas.
Nuestro modelo integrado toma en consideración la investigación actualizada sobre intervenciones que benefician y apoyan a niños y jóvenes con diferencias neurológicas en su desarrollo social, emocional y académico.
Nos basamos en los principios del modelo DIR propuesto por Stanley Greenspan basado en el desarrollo, las diferencias individuales y las relaciones, para integrar los programas y las intervenciones a utilizar dentro del plan educativo del alumno.
Al utilizar un currículum inspirado en DIR, creamos oportunidades de aprendizaje que permiten movilizar y facilitar las capacidades del desarrollo funcional y emocional, resaltando el papel crucial que tienen las relaciones y las conexiones humanas, para promover el desarrollo de la comunicación, la motivación y el pensamiento, logrando un aprendizaje significativo en cada alumno.
Acompañamos a los alumnos con un plan de Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA) diseñado a su medida. Partimos de una fase de observación en la que nuestro equipo multidisciplinario identifica conductas clave y define objetivos claros. A partir de ahí combinamos ABA con enfoques complementarios —como Floortime e integración sensorial— para potenciar el aprendizaje, la interacción social y la independencia en todos los ámbitos de la vida diaria.
El trabajo se realiza tanto uno a uno como en pequeños grupos dentro y fuera del aula, de modo que las habilidades se practican con diferentes personas y en diversos contextos. La participación activa de las familias es esencial: compartimos estrategias y avances para que los logros se consoliden también en casa y se sigan alcanzando nuevas metas.
1. Autonomía en actividades de la vida diaria: Creamos oportunidades de aprendizaje incidental para que cada alumno, mediante modelado y moldeamiento, aprenda a lavarse los dientes, ponerse los zapatos, usar cubiertos, peinarse y mucho más.
2. Comunicación funcional y socialmente adaptativa: Enseñamos sistemas de comunicación ajustados a los intereses de los alumnos, favoreciendo interacciones significativas e inclusión en su comunidad.
3. Participación familiar: Cada familia recibe guías concretas para reforzar en casa los objetivos del programa, mejorando la calidad de vida del alumno y su entorno.
4. Regulación emocional y motivación: Aplicamos el principio de “aprendizaje sin error”, reduciendo la frustración, fortaleciendo el autocontrol y aumentando la disposición para aprender.
5. Generalización y seguimiento de habilidades: La coordinación continua con nuestro equipo interdisciplinario garantiza que las destrezas adquiridas se transfieran a distintas materias, espacios y momentos del día.
Entendemos que cada niño percibe y responde al mundo de una manera diferente y única. Por eso, trabajamos con un enfoque especializado en integración sensorial, fundamental para apoyar el desarrollo integral de nuestros alumnos.
La integración sensorial es un proceso mediante el cual el cerebro organiza la información que recibe a través de los sentidos. Cuando este proceso se ve afectado, puede influir en la manera en que un niño se concentra, se mueve, interactúa o se regula. En Colegio Monarch acompañamos a cada alumno para que aprenda a procesar estos estímulos de forma equilibrada y segura, respetando siempre su ritmo y sus necesidades.
Contamos con un equipo terapéutico que implementa estrategias personalizadas, con el objetivo de fortalecer habilidades como la regulación, la atención, la motricidad y la interacción social. Todo esto con una meta clara: que cada niño pueda desenvolverse de forma funcional y autónoma, tanto dentro como fuera del colegio, y así mejore su calidad de vida.
2. Potencia el desarrollo motor
3. Aumenta la capacidad de atención
4. Promueve la autonomía y la inclusión
Nuestro modelo educativo toma en cuenta los campos de la neurociencia, la psicología y la educación, como guía en la comprensión de cómo funciona el cerebro, la identificación de las mejores prácticas para los diversos estilos de aprendizaje y las teorías que han prevalecido acerca del desarrollo del niño hasta el día de hoy.
Colegio Monarch Guatemala cuenta con más de 15 programas y técnicas que guían el plan individual de cada estudiante, creando una propuesta integral de las diversas áreas de su desarrollo, enfocándonos en sus fortalezas y áreas de oportunidad para crecer y realizarse.
Creemos que todos los niños tienen algo que decir, y que encontrar la forma adecuada de expresarse es fundamental para el desarrollo. Por eso, utilizamos la Comunicación Aumentativa y Alternativa -CAA- como una herramienta clave para apoyar a nuestros alumnos en su proceso educativo.
La CAA incluye recursos como pictogramas, tableros de comunicación, lenguaje de señas y dispositivos tecnológicos adaptados, que se ajustan a las necesidades individuales de cada alumno. Estas herramientas permiten que nuestros alumnos comprendan mejor su entorno y puedan expresar sus pensamientos, emociones y necesidades con mayor confianza.
Nuestro enfoque es multimodal, lo que significa que buscamos y utilizamos múltiples maneras en que cada niño encuentre la forma de comunicarse que mejor le funcione. Contamos con un equipo especializado que acompaña de manera cercana a cada alumno, guiándolo en este proceso tan importante y asegurando que puedan conectar con los demás y con el mundo que los rodea.
Apoya la regulación emocional
2. Mejora la atención y comprensión de rutinas
3. Estimula el desarrollo cognitivo
En Colegio Monarch celebramos la diversidad en las formas de comunicación y nos comprometemos a brindar a cada niño las herramientas necesarias para que su lenguaje sea escuchado y comprendido, en un entorno de respeto, empatía y aprendizaje.
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