¿Qué significa ser neurodivergente?

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Para un niño neurodivergente, la vida presenta un conjunto de retos adicionales. Adquirir ciertas habilidades se les dificulta, como por ejemplo aprender a vestirse, bañarse solo, compartir con niños de su edad, leer o, si tiene alguna discapacidad física, moverse o desplazarse. Su mayor reto es aprender a experimentar el mundo que lo rodea por medio de las sensaciones del cuerpo.

En el ser humano, la experiencia sensorio motriz es indispensable, porque es de dónde se aprende a percibir aquello o aquellos que nos rodean.

Colegios que trabajan con alumnos neurodivergentes, adecúan un espacio especialmente diseñado para que los niños con algún tipo de necesidad educativa sensorial,  conductual o neurológica, tengan la oportunidad de aprender a interactuar con su medio.  Mientras reconocen su entorno, pueden aprender a regularse, relajarse y estimular sus sentidos, por ello a estos espacios se les llama “aula multisensorial”.

Estos espacios están diseñados de tal manera que los niños pueden desplazarse cómodamente (o con apoyo, en caso de alguna necesidad específica). Cuentan con materiales especiales, desde una hamaca hasta un pasamanos, materiales que podrán parecer comunes, pero que tienen un objetivo sumamente importante como método de aprendizaje, relajación y regulación.

El objetivo es llevar al niño a descubrir, bajo supervisión y programas detalladamente desarrollados, sensaciones de tranquilidad o agrado que normalmente, sin ser estimuladas, le costaría llegar a descubrir o vivenciar.

Estas experiencias, llevan al niño neurodiverso a desarrollar mejores capacidades y habilidades para su desarrollo físico, emocional y educativo.

Algunos de los beneficios de un Aula Multisensorial

  • Favorecen la integración de los sentidos en niños que tienen algún tipo de diagnóstico de tipo sensorial, neuronal o físico.
  • Mejoran la calidad de vida de los alumnos al recurrir al aprendizaje y al desarrollo de habilidades a través de los estímulos.
  • Son fantásticas para los niños o adolescentes que requieren de un apoyo terapéutico, sobre todo para quienes tienen un Trastorno del Espectro Autista (TEA), debido a que estimulan la concentración y mejoran la capacidad de atención.
  • Estimulan las relaciones sociales en un ambiente seguro y relajado.
  • Recurren a actividades que se centran en mejorar la coordinación de los niños y jóvenes.
  • Mejoran las habilidades de comunicación de los alumnos. Esto ofrece diversidad de ventajas para todos los chicos, pero en especial para los niños con un diagnóstico de TEA.

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