¿Cómo transformamos las vidas de nuestros alumnos y sus familias?

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En Colegio Monarch transformamos vidas. Quienes conocen sobre el colegio, pueden pensar, desde una perspectiva individual, que los niños que estudian aquí son a los únicos que el colegio transforma para tener una mejor integración con el mundo que los rodea. Pero lo especial y único, es que al mismo tiempo que el estudiante se integra más, adquiriendo nuevas herramientas de vida para lograr un mayor nivel de independencia, las familias también se transforman de una manera increíble. 

Por ejemplo, a un niño/niña Neurodivergente, puede no gustarle el contacto físico. Como padre, madre, hermano o hermana, no poder abrazar a su familiar, puede provocar un sentimiento de rechazo y de angustia. Este sentimiento se genera porque el contacto físico es un medio que comúnmente utilizamos para demostrarle afecto a alguien a quien amamos, sin embargo, en niños Neurodivergentes este contacto puede provocar incomodidad y estrés. Por lo que, es importante que aprendamos a identificar las señales, comportamientos o actitudes que ellos realizan para demostrarnos su amor, a la vez que la familia entera aprende cómo demostrarles amor mediante actos que no interfieran con su tranquilidad y con los que se sientan cómodos.

 

Los docentes terapéutas utilizan técnicas para la estimulación sensorial y comportamiento empático entre los alumnos, de esta manera abren las puertas para que un niño neurodiverso se familiarice con el contacto físico. ¿Se pueden imaginar lo que siente una madre cuando al fin su hijo/a asimila el amor por medio de un abrazo, cuando antes gritaba cuando se le tocaba?  Es un momento de unión, de comprensión y de amor puro, que sin el apoyo y trabajo de los especialistas no se hubiera logrado.

Hay casos en donde los niños no hablan. Sencillamente no desarrollaron ese proceso, no escogen o no sienten la necesidad de comunicarse por medio del habla.  En una sociedad en donde el habla es una de las formas básicas de intercambio de ideas y de sentimientos, ¿cómo puede ser el desarrollo de un niño? Los padres pueden angustiarse al sentir que sus hijos nunca podrán desarrollarse en el mundo de hoy sin poder comunicarse por medio del habla, pero con un programa guiado por un especialista puede hacer la diferencia. Recordemos que los niños Neurodivergentes nunca sentirán, se expresarán, ni verán el mundo con los mismos ojos que una persona neurotípica, pero pueden aprender a comunicarse, expresarse y mostrarnos el mundo como ellos lo ven. Quedará en nosotros si queremos ver más allá y aprender a ver el mundo de un modo diferente y único, como ellos.

El modelo educativo  que ofrece  Colegio Monarch en Guatemala, incluye programas terapéuticos integrales e individualizados para atender las necesidades de estudiantes con retos en áreas de desarrollo, sociales o de aprendizaje. Con adecuaciones curriculares que permiten a cada estudiante desarrollar sus habilidades en cuatro áreas fundamentales: académica, emocional, social y funciones ejecutivas. Donde antes había ruido por el desasosiego, habrá música llena de compasión y comprensión.  

El modelo de Colegio Monarch se basa en  el Modelo Monarch del Monarch Institute for Neurological Differences localizado en Houston Texas, con el cual el colegio mantiene una estrecha relación. Visite el sitio web para conocer más de este programa.

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Si cuenta con la evaluación de un profesional visítenos y le ayudaremos a establecer el plan individual para su hijo/a.