¿Que hice bien o mal con mi hij@?

Tiempo de lectura

Esta pregunta probablemente nos la hemos planteado muchas veces los padres cuando se trata de la educación de nuestros hijos. Cuando todo marcha bien, pensamos: ¡Qué bien lo estoy haciendo! Pero cuando las cosas no marchan tan bien como lo imaginamos, empezamos a pensar que algo estamos haciendo mal, nos culpamos por hacer o no hacer algo al respecto o, peor aún, le echamos la culpa a alguien.

Pedir ayuda profesional siempre será una buena solución para entender el problema de raíz. La pregunta es: ¿Estamos listos para recibir un diagnóstico no esperado? ¿Estamos listos para conocer qué es un niño neurodivergente?

La neurodivergencia se refiere a las personas que tienen condiciones como dislexia, dispraxia, déficit atencional con hiperactividad (TDAH) o que pertenecen al espectro autista, entre otras.

De acuerdo a Deloitte Insights, entre el 10% y el 20% de la población mundial se considera neurodivergente. Muchos personajes públicos se han identificado como neurodivergentes y destacan el papel de la neurodiversidad en su éxito. El empresario Sir Richard Branson dijo en una reciente entrada de su blog que “el mundo necesita una fuerza de trabajo neurodiversa para ayudar a intentar resolver algunos de los grandes problemas de nuestro tiempo”.

Otras personas neurodivergentes destacadas son el actor Anthony Hopkins, quien describió su condición como un “gran regalo”.

Seguramente nunca estaremos listos para recibir este tipo de noticias. Es como recibir un balde de agua fría, saber que mi hijo es diferente y que no llevará la trayectoria de desarrollo emocional, educativo, social y cultural que anhelaba. Entender que caminaremos por senderos desconocidos y que enfrentaremos retos que nunca imaginamos.

La educación en Guatemala siempre ha sido un reto, así como el poder encontrar una institución que ayude a los padres, miembros de la familia y amigos a entender cuál es el problema y qué camino tomar con el fin de ayudar a nuestros hijos a recibir la guía adecuada para su desarrollo educativo y lograr que puedan valerse por sí mismos, afrontar sus retos y alcanzar sus sueños.

Colegio Monarch Guatemla cuenta con un programa educativo personalizado y lleno de comprensión, por medio del cual, los niños y adolescentes neurodiversos pueden salir adelante desarrollando sus fortalezas al máximo. Además, cuenta con personal capacitado, sensible y conocedor en este campo. Conoce más de Colegio Monarch Guatemala.

Visita Colegio Monarch Guatemala, podemos apoyar en la educación de su hijo/a.

Si cuenta con la evaluación de un profesional visítenos y le ayudaremos a establecer el plan individual para su hijo/a.