El desarrollo de una vida con plenitud para personas Neurodivergentes

Tiempo de lectura

Vivir Plenamente

La experiencia de la vida es un regalo que se nos ha dado a todos y debemos vivirla plenamente. Pero, ¿qué significa eso? Significa que buscamos lograr un estado de bienestar, integridad y equilibrio con todo lo que nos rodea. Cada persona vive buscando la plenitud a su manera. Los padres de familia con niños y/o familiares neurodivergentes pueden sentirse desamparados, pero en realidad cuentan con un marco legal que promueve y apoya la educación especial inclusiva. Así mismo, existen colegios de calidad que pueden proporcionar el ambiente necesario para un desarrollo pleno de la persona con necesidades especiales.

Plenitud para personas neurodivergentes

La manera en que una persona neurodivergente se adapta al mundo que le rodea es diferente. Para ellos, “bienestar” puede llegar a tener significados diferentes o específicos, como poder tener control de su cuerpo de manera independiente. El equilibrio puede ser pasar tiempo junto a los que amamos y luego pasar tiempo a solas sin perder el control. Para entender qué es la plenitud para personas neurodivergentes, es necesario contar con una gran capacidad para ver las cosas de una manera diferente. Los niños neurodivergentes, a diferencia de los neurotípicos, no disfrutan de manera plena muchas de las actividades más populares, e incluso la asistencia a instituciones educativas con modelos educativos tradicionales.

Y es porque ellos sienten, se expresan y procesan la información de modo diferente, muchas veces de formas únicas. Es aquí cuando “vivir en plenitud” tiene un giro drástico, porque el significado de plenitud cambia totalmente a lo que conocemos comúnmente. Experimentar, por ejemplo, el Carnaval a plenitud para un niño neurotípico puede significar gritar, correr y reír mientras sus amigos quiebran cascarones en su cabeza. Pero para un niño neurodivergente, esta misma actividad puede detonar un momento de mucho estrés e incomodidad. Sin embargo, para el mismo niño neurodivergente, disfrutar esta actividad a plenitud puede significar admirar los colores de los cascarones, ordenarlos por tamaño o simplemente recolectarlos en una cesta en total silencio. Es por eso que la experiencia de “plenitud” es tan especial para las personas neurodivergentes. El descubrimiento de cómo ellos ven el mundo que los rodea es una experiencia increíble cuando aprendes a abrir los ojos de la manera correcta y comienzas a ver y sentir la plenitud a su manera.

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /www/colegiomonarch_433/public/wp-content/plugins/ht-mega-for-elementor/includes/helper-function.php on line 238