La educación para niños que aprenden diferente

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Cuando hablamos de educación, podemos afirmar que es fundamental en el desarrollo del ser humano, ya que nos provee de herramientas que impactarán nuestro futuro. La educación nos permite adquirir habilidades y destrezas que nos preparan y guían en las decisiones que tomemos, los sueños que persigamos, las relaciones que tengamos con nuestra familia, amigos y la forma en la que enfrentamos la vida.

Para todo padre, es uno de los temas más importantes y complejos de analizar en el momento en el que deben escoger una institución académica que sea congruente con la visión que tienen sobre lo que desean brindarles a sus hijos en términos de educación académica. Cuando los padres eligen el establecimiento educativo para sus hijos, consideran elementos como la metodología y pedagogía que rige su programa, la preparación que tiene el personal académico, las instalaciones que ofrecen, los valores que transmiten en su enseñanza, entre otros.

En años recientes, ha habido una mayor conciencia sobre la neurodiversidad y las implicaciones que tiene en la educación. La neurodiversidad es el reconocimiento de que la mente puede funcionar de varias maneras y que estas diferencias son solo variaciones naturales en el cerebro humano. Las personas que son neurodivergentes pueden tener variaciones cognitivas como autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dislexia o dispraxia, por mencionar algunos.

Para los padres de niños con neurodivergencia, encontrar y seleccionar el programa educativo que sea adecuado para sus hijos y para ellos como familia es crucial y tiene un gran peso, pues cualquier programa que inicien tendrá una repercusión significativa en el desarrollo de su hijo y su proyecto de vida futuro.

A este respecto, la educación inclusiva es de suma relevancia, ya que para que exista la inclusión social que se desea, debe priorizarse el encontrar un modelo educativo que atienda las necesidades individuales de las niñas y niños, tomando en cuenta sus preferencias, sus fortalezas y sus áreas de mejora. Actualmente, vivimos en una época donde la sobreexposición a la información puede desencadenar confusión, y la tarea de elegir el modelo o programa educativo correcto se dificulta, pues sigue existiendo el deseo de encontrar un colegio que ofrezca programas de gran calidad, cuente con profesionales calificados y tome en cuenta la individualidad de nuestros hijos.

En Guatemala, contamos con la experiencia que brinda Colegio Monarch Guatemala a familias que buscan una educación terapéutica integral, guiada por un grupo de especialistas altamente calificados. Brindamos a los niños una educación personalizada que incluye las cualidades, preferencias, fortalezas, áreas de reto y el nivel de desarrollo de cada alumno, para que puedan adquirir las herramientas necesarias que les permitan mejorar su calidad de vida de manera autónoma y proactiva.

Las sociedades más avanzadas en cuanto a temas de inclusión y desarrollo son aquellas en las que la educación es un área fundamental a trabajar. Por ello, brindar a los niños una oportunidad de poder optar a una educación que respete sus necesidades individuales y su ritmo de desarrollo, reconozca sus cualidades y sus capacidades, establezca objetivos personales de trabajo, fomente el desarrollo de destrezas sociales y busque acompañar al niño y a su familia en el proceso, es un paso hacia esa meta, formando futuros hombres y mujeres proactivos y socialmente integrados a un mundo del que son parte y que les pertenece.

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