Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /www/colegiomonarch_433/public/wp-includes/functions.php on line 6114
El miedo de un padre a un diagnóstico - Colegio Monarch

El miedo de un padre a un diagnóstico

Tiempo de lectura

Para los padres la llegada de un hijo es el acontecimiento más grande y trascendental en sus vidas, pero también uno de los más abrumadores, por todo lo que implica la crianza y formación de esos niños que dependen enteramente de ellos en un inicio.  Podríamos decir que es el comienzo de una de las relaciones humanas más complejas, y el principio de una serie de preocupaciones por el bienestar físico, psicológico y emocional del niño.

Como padres deseamos lo mejor para nuestros hijos, con eso en mente hacemos todo lo que está a nuestro alcance para brindarles excelentes  oportunidades que nos aseguren que su desarrollo social, educativo y emocional será el mejor posible, preparándolo para lo que tenga que enfrentar en la vida. Pensamientos como “¿Tendrá habilidades artísticas?, ¿Habilidades numéricas?”, “quiero que pueda valerse por sí mismo en la vida”, “quisiera que cuando yo no esté, pueda tener una vida independiente y productiva”, son cuestionantes e ideas que rondan en la mente de muchos padres,  especialmente cuando algún especialista ha detectado en nuestro hijo un reto en el área de aprendizaje.

Desde temprana edad los niños van mostrando características de su personalidad, las cuales se ven reflejadas en sus gestos, formas de reaccionar ante personas y actividades en su ambiente o sonidos y formas de comunicación preferidas. Sin embargo, cuando un padre de un niño neurodivergente, empieza a observar que su hijo presenta características particulares como: retraso en destrezas del lenguaje, cognitivas y/o verbales; trastornos convulsivos o de epilepsia; o conducta impulsiva, distraída o hiperactiva, todo cambia y el camino antes pensado toma un giro.

En este punto, la diferencia se empieza a hacer presente, las cuestionantes inician y las preocupaciones no se hacen esperar. Todos queremos que nuestros hijos estén bien, que se desarrollen normalmente, que sean bebés y niños felices. Es válido sentir miedo, es normal no saber qué les pasa a nuestros hijos cuando algún área se está desarrollando a un ritmo diferente, pues lo desconocido abruma, aterra y puede paralizar, mientras se procesa eso que se vive.

Los padres comparten muchas de las preocupaciones que tienen, por el hecho de ser padres, la crianza y el futuro de sus hijos, son algunas de ellas.  Es importante estar informado y buscar ayuda con los especialistas adecuados según se necesite, como pueden ser neurólogos, psicólogos clínicos, pediatras, terapeutas ocupacionales o terapistas del habla,  pues ellos pueden tener un impacto positivo en el proceso que se vive, cuando el desarrollo de alguno de los hijos, no se da en el tiempo y la forma en la que debería darse normalmente.

Los hijos son los mayores tesoros de los padres, con sus cualidades, fortalezas, áreas de reto y con sus sueños; por ello son y serán siempre motor de vida, inspiración incansable de planes, búsqueda inagotable de respuestas, más allá de la diferencia que tengan en su desarrollo.

Compartir:

Visita Colegio Monarch Guatemala, podemos apoyar en la educación de su hijo/a.

Si cuenta con la evaluación de un profesional visítenos y le ayudaremos a establecer el plan individual para su hijo/a.