En Colegio Monarch, cada alumno trabaja utilizando un currículo académico individualizado. Este currículo refleja las evaluaciones llevadas a cabo por el equipo docente, sobre el estilo de aprendizaje de cada estudiante; su nivel de desarrollo a nivel académico y de funciones ejecutivas; sus necesidades sociales y emocionales.

Colegio Monarch está autorizado por el Ministerio de Educación y ha desarrollado su pensum utilizando el Currículo Nacional Base (CNB) como principio. Adicionalmente, para enriquecer el contenido del currículo en el área de Inglés, utiliza los Estándares establecidos por el Currículo de California.

Adicionalmente, el equipo se apoya en varios programas, fundamentados en la investigación. El plan de enseñanza de cada estudiante no se basa únicamente en un programa o una metodología, sino que se adapta al nivel de cada alumno; a la vez que lo reta a progresar al siguiente nivel.

Los docentes realizan el papel de facilitadores y guías, en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Los docentes terapéutas investigan las necesidades e intereses individuales de los alumnos, establecen y definen los objetivos de cada uno y trabajan con una metodología orientada a alcanzar dichos objetivos.

Bajo este modelo, los alumnos son el centro del proceso de aprendizaje. Participan activamente; trabajando en sus retos, desarrollando sus habilidades y aprovechando sus fortalezas, para alcanzar sus objetivos. El desarrollo de competencias académicas, así como la utilización de recursos y experiencias educativas, les permite aprender con mayor efectividad.