ENTREVISTA AL LIC. LUIS GAITAN, ESPECIALISTA EN NEUROPSICOLOGÍA, SOBRE INTEGRACIÓN SENSORIAL

  1. ¿Qué es integración sensorial?

Es la función que cumple nuestro cerebro al procesar todo lo que capta nuestros sistemas sensoriales. Diariamente todos nosotros recibimos una gran cantidad de estímulos sensoriales que nuestro cerebro debe seleccionar, pues no todos los estímulos que recibimos tienen relevancia. Si no existiera este proceso la carga de información en nuestro cerebro sería realmente agotador y difícil de procesar. Durante las actividades por grandes o pequeñas que realizamos diariamente, existe una perfecta coordinación entre la información que entra a nuestro cerebro a través de los sentidos, y la que sale, la cual se refleja en nuestro comportamiento y nuestra actitud ante todo lo que nos rodea, ya que cada vez que nuestro cerebro procesa la información adecuadamente respondemos de una forma acorde a las demandas del ambiente.

 

  1. ¿Es lo mismo integración sensorial que estimulación sensorial?

No, definitivamente no es lo mismo y tiende a confundirse mucho una cosa con la otra, lo cual puede repercutir en el tratamiento del niño.

La integración sensorial sirve para guiar y facilitar la entrada de experiencias sensoriales con el fin de que el niño logré mejorar sus respuestas a las demandas ambientales.

La estimulación sensorial sirve únicamente para favorecer el desarrollo de nuestro cerebro a través de diferentes actividades en las que se expone a los sentidos a diferentes sensaciones.

 

  1. ¿Cuáles son las características que pueden indicarme que mi hijo tiene dificultades en la integración sensorial?

 

Las características pueden variar en cada niño, pero los problemas más comunes son:

  • Hiperactividad y Distractibilidad
  • Problemas de Comportamiento
  • Retraso en el Desarrollo del Lenguaje
  • Dificultades Motrices
  • Dificultades en el Aprendizaje Escolar

 

 

  1. ¿La población regular puede llegar a tener dificultades en la integración sensorial?

Definitivamente los niños con diferencias neuroconductuales presentan mayor probabilidad de tener dificultades en la integración sensorial, pero según un estudio realizado en 2005 por el departamento de Kinesiología y Terapia Ocupacional de Winsconsin, la prevalencia en la población regular es de un 5 a 10% (Wilbarger 2005), lo cual nos refiere que la población regular si puede presentar dificultades en la integración sensorial.

 

  1. Este tema, ¿qué profesionales lo manejan en Guatemala?

A nivel mundial los Terapeutas Ocupacionales son los profesionales encargados y entrenados para trabajar la integración sensorial. En Guatemala los profesionales que trabajan el área clínica y educativa están tomando este papel, ya que es un tema de relevancia en el desarrollo infantil. Este es un abordaje relativamente nuevo, por lo cual en Guatemala existen muy pocos profesionales entrenados que manejan adecuadamente el abordaje de este tema.

En mi caso, he tenido la oportunidad de ser capacitado y supervisado por profesionales internacionales, en igual forma tengo la dicha de tener ya 6 años de experiencia directa con niños, siempre con el apoyo de profesionales destacados internacionalmente.

 

  1. ¿Existe alguna evaluación para diagnosticar las dificultades en la integración sensorial?

Si existe una evaluación específica para diagnosticar las dificultades de la integración sensorial de cualquier niño, adolescente o adulto.  Es por ello que es básico que  antes de iniciar la terapia se realice una evaluación con un profesional entrenado, a través de pruebas, observaciones y entrevistas con padres y cuidadores tomando en cuenta que los problemas en la integración son diferentes para cada uno. En base a los resultados de la evaluación, el terapeuta encargado creará un plan de tratamiento según las necesidades observadas.

 

  1. Mi hijo fue diagnosticado con dificultades en la integración sensorial, pero ¿mi hijo se recuperará completamente?

Desde mi experiencia y según la opinión de otros terapeutas todos los niños pueden avanzar mucho, sobre todo si se realiza una intervención temprana, pero estas dificultades pueden dejar ciertas marcas en la forma de ser de la persona. Lo que nos deja tranquilos es que ninguna persona presenta una excelente integración sensorial, la mayoría presentamos una integración sensorial promedio.

 

  1. Como padre ¿Qué puedo hacer para promover la integración sensorial en mi hijo?

Como primer paso y quizás uno de los más importantes es reconocer que el proceso de la integración sensorial existe, y que juega un papel sumamente importante en el desarrollo de todo niño.

Un segundo punto importante es reconocer a nuestro hijo como un ser único, ya que cada niño posee diferentes intereses, respuestas y necesidades.  Todos los padres debemos analizar las necesidades individuales de nuestro hijo observando las diferentes conductas que tiene frente a las diferentes demandas del ambiente.

Y finalmente, los padres necesitan saber que la integración sensorial no es lo mismo que la estimulación sensorial, como lo mencioné anteriormente. Aunque, es apropiado a veces, dependiendo de cada niño, proporcionar actividades que incluyan una variedad de estímulos sensoriales.  Es de suma importancia comprender que las respuestas a estímulos sensoriales varían de un niño a otro, pero que también las respuestas varían en el mismo niño, de un día para otro, y a veces, incluso de una parte del día a otra. Esto nos ayudará mucho para entender y saber cuáles son los momentos propicios para facilitar diferentes estímulos.

 

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Ana Luisa Castro