¿A qué edad debe aprender el niño a leer y escribir?

La presión social y la necesidad de los padres y de algunas instituciones de crear a los niños más inteligentes aprovechando la capacidad que tienen de aprender cuando son pequeños ha hecho, hasta ahora, que los contenidos y la lectoescritura se hayan adelantado a los cuatro años, cuando los niños están en preescolar.

A los cuatro y cinco años de edad, es aún muy temprano para empezar a recibir una educación formal, estructurada en materias. Los niños re-claman una enseñanza que les ayude a cons-truir sus destrezas socia-les, su lenguaje y su con-fianza a través de juegos.

Un estudio de la Universidad de Cambridge critica estos métodos y sugiere que los niños deberían empezar a aprender a leer y escribir, y por lo tanto a recibir las diversas materias, a los seis años como mínimo.

Los niños de tres a cinco años deberían recibir una enseñanza que les ayudara a mejorar su autoconocimiento, la relación con otros niños y adultos, el lenguaje verbal y la confianza o, lo que es lo mismo, dejar los números y las letras para más adelante, aprovechando el potencial de aprendizaje, no para absorber materias, sino para aprender a relacionarse entre ellos, a dialogar, a en-tender y comprender a sus compañeros y hacerlo disfrutando del juego y de la energía que tienen (poco aprovechada si los sentamos ante un libro varias horas al día). Los niños que tienen la suerte de ir a un colegio que deja las materias para una edad más avanzada están aprendiendo a ser personas, a vivir, a comunicarse, a compartir, a jugar, a disfrutar de la vida, pero los padres en muchas ocasiones fijan su atención a un mundo en el que sólo re-compensa los resultados.

En muchos países europeos retrasan el aprendizaje de la lectoescritura a edades entre los seis y los ocho años, pues se ha observado que los niños aprenden a leer mejor cuando son capaces de entender lo que están leyendo.

¿Qué sentido tiene que un bebé de ocho meses aprenda a decir “verde” si no es capaz de entender lo que esta palabra significa? Pues el mismo sentido que tiene enseñar a un niño de cuatro años a leer cuando no es capaz de entender muchos de los con-ceptos que lee. Si se fuerza la situación y se empiezan a intro-ducir materias con cuatro años, cuando los intereses de los niños se centran en otras co-sas, se corre el riesgo de que pierdan las ganas de aprender.

A continuación compartimos tres diferentes artículos que respaldan esta información:

http://tinyurl.com/lectura-boletin

http://tinyurl.com/Boletin-lectura

http://tinyurl.com/Boletin-enero

Igbo phrases Rocksupkemspopland .

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Ana Luisa Castro